LA FERIA DEL ROMPIDO

Posted on julio 19, 2016 by Alberto

(Para ver el artículo completo con todas sus fotografías, hay que visitar la  Web  www.viajarporhuelva.com en el siguiente enlace: http://viajarporhuelva.com/articulos-de-portada/la-feria-del-rompido )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los acontecimientos más importantes del verano en Huelva siempre ha sido las Fiesta o (quizás como muchos la conocen) Feria de El Rompido, en honor a la virgen de El Carmen. A diferencia de otras de otras fiestas dedicadas a la patrona de los marineros, en El Rompido no se celebra en torno al 16 de julio, sino en el último fin de semana de julio. ¿Quieres conocer todos los detalles de esta tradicional fiesta y por qué han sido siempre tan emblemáticas? vijarporhuelva.com te lo cuenta en este artículo.

FERIA DE EL ROMPIDO

El Rompido es de los núcleos turísticos más emblemáticos de la costa de Huelva. Ya estuvimos allí hace unos meses descubriendo para todos su espectacular puesta de sol. Ahora, como hemos explicado en la introducción del artículo, os presentamos la Feria de El Rompido, que son unas fiestas en honor a la Virgen del Carmen patrona de los marineros y pescadores

Sin embargo, a diferencia de otras localidades costeras se celebran fuera de la onomástica de esta virgen. En la actualidad se viene celebrando durante el último fin de semana de julio.

Tradicionalmente las fiestas se celebran durante tres días desde el viernes hasta el domingo, pero en algunas ocasiones se han iniciado el jueves. Aún no disponemos del programa de festejos para el año en curso 2016, pero siempre ha habido una serie de eventos que son los más típicos y tradicionales y que se suelen repetir en cada Feria año tras año.

VIERNES DE FERIA DE EL ROMPIDO

El viernes de Feria se ha dedicado tradicionalmente en los niños y niñas con actividades infantiles repartidas por todo el día, como por ejemplo:

-Diana de Gigantes y Cabezudos, que por la mañana o por la tarde recorren las calles del pueblo armados con escobones para “asustar” a los niños.

-Actividades de teatro infantil y payasos en la Plaza de las Sirenas, junto a la Iglesia de Ntra. Sra del Carmen: Normalmente por la tarde, en la plaza se realizan todo tipo de animaciones infantiles, teatros, guiñoles, talleres de pintura de cara, etc. Los niños y las niñas pasan un rato divertido acompañados de sus padres.

– Actividades deportivas: antiguamente y de forma tradicional se organizaban en la playa diferentes actividades deportivas para niños. Las típicas carreras de sacos o de Huevos (con los cucharones), carreras de Cinta en bicicleta y en otros tiempos hasta una Cucaña embreada que los “mozos” del pueblo intentaban subir para alcanzar el premio en los más alto del mástil

Otros actos que se suelen realizar el viernes de Feria, más protocolarios son el Pregón de Inauguración de las fiestas, que suele darlo algún personaje conocido y amigo de El Rompido, el mismo viernes por la tarde cuando ya el calor va “aflojando”. Tras el acto del pregón la Hermandad de Ntra. Sra de El Carmen da una copa de vino y un “refrigerio” en honor a la Virgen a todos sus hermanos y hermanas.

SÁBADO DE FERIA DE EL ROMPIDO

El sábado de Feria tradicionalmente se ha dedicado a los marineros, al mar y al río Piedra y a los marineros y pescadores:

Por ejemplo, El club náutico Río Piedras, tradicionalmente organiza una regata de veleros de diferentes categorías y modalidades, que suele recorrer la desembocadura del río Piedras y el mar abierto frente a la Flecha de El Rompido.

También el sábado se realiza (o realizaba, y después veremos por qué) uno de los eventos que más expectación generaba en la Feria: La tradicional regata de pateras entre los pescadores de El Rompido.

Para quien no lo sepa una patera es una embarcación tradicional de madera que se usaba en las labores de pesca artesanal. Las había y aun las hay, aunque cada vez quedan menos en El Rompido de diferentes tamaños. Las pateras se pintaban de los mismos colores que a los barcos de pescas tradicionales, siempre diferentes con idea de que fueran reconocidos en la distancia. Algunas tan solo servían para acceder a los barcos pesqueros amarrados en el río, otras se usaban directamente en las labores de pesca como auxiliares, etc.

Las regatas de pateras generaban mucha expectación porque solían enfrentar a los marineros de los diferentes barcos de pesca tradicionales de El Rompido y que solían distribuirse según las diferentes familias. Las tripulaciones de las pateras estaban compuestas por cuatro remeros y un timonel y consistía en un viaje de ida y vuelta a la “otra banda” como se conoce en El Rompido a la Flecha. Los premios en metálico y sobre todo el superar a las tripulaciones rivales hacían que estas regatas tuvieran una gran competencia y generaba un gran espectáculo para los cientos de personas que acudía el sábado al medio día al desarrollo de las mismas.

El declive de la pesca artesanal y la progresiva modernización de estas embarcaciones a materiales sintéticos hacen que estas regatas vayan menguando en participantes y que incluso su realización haya sido intermitentes en las últimas ferias, habiendo salido a veces hasta del programa oficial.

EL DOMINGO DE FERIA DE EL ROMPIDO

El domingo de feria siempre se ha dedicado a la Virgen de El Carmen y a todos los actos religiosos o no relacionados con la Hermandad.

Por la mañana se inician los actos con una Misa Cantada con salves y todo tipo de oraciones.
La iglesia de Nuestra Señora de EL Carmen situada en pleno corazón de El Rompido es la típica iglesia de pueblo marinero, coqueta y de gran belleza pero a su vez de reducidas dimensiones, por lo que recomendamos a todos los interesados en asistir a cualquier acto realizado en esta iglesia a acudir con suficiente tiempo de antelación para garantizar el poder acceder al interior de la misma.

Por la tarde temprano, impidiendo la siesta a los más trasnochadores, un desfile de la banda de música de turno, acompañada por el incansable lanzamiento de cohetes nos avisa que en breve comenzará la procesión en honor a la Virgen.

Apenas son las cuatro y media de la tarde cuando se inicia el acto más representativo y emblemático de toda la feria de El Rompido: la pequeña Imagen de Nuestra Señora de El Carmen, Patrona de los Marineros, es sacada de su iglesia, en su pequeño trono, a hombros de los hermanos y hermanas. Esta procesión es presidida por las autoridades eclesiásticas y civiles de El Rompido y Cartaya, de los directivos de la hermandad y por los hermanos y/o hermanas mayores de este año.

El cortejo desfila por las principales calles, entre vítores, salves, cánticos y lanzamiento de pétalos de flores o incluso de ramos. Poniendo rumbo hacia el muelle de pescadores donde es embarcado en un barco de pesca tradicional de los varios que aún se mantienen en el Rompido.

En el muelle, la Virgen es esperada por cientos de embarcaciones de todo tipo y tamaño, engalanadas con banderines y farolillos. Muchas se arriman al muelle para recoger a algunos visitantes e invitarles a ir con ellos en la procesión por el río Piedras.

Embarcada la Virgen, las autoridades e incluso la banda de música, comienza una lenta travesía procesional por el río. Esta procesión tienes tintes romeros, ya que en cada barco como carrozas que van de romería, se monta su propia fiestas con cantes y bailes y típicas degustaciones de ponche refrescante.

Para los que no tengan la suerte de embarcar, siempre pueden disfrutar de unas espectaculares vistas desde la misma playa de El Rompido o desde cualquiera de los miradores que a pie de carretera se encuentran entre esta localidad y El Portil.

Poco antes de llegar a la desembocadura del río Piedras, las embarcaciones dan la vuelta alrededor del pesquero que porta a la virgen y comienza la vuelta y llegados de nuevo al muelle de El Rompido al desembarco de la Virgen y de todos los miembros de la comitiva.

Una vez en tierra, la virgen en procesión es llevada a través de las calles del pueblo hasta la plaza de las Sirenas, anexa a la pequeña iglesia y corazón de EL Rompido y allí es testigo de otro de los actos más emblemáticos de toda la feria: La Subasta.

La subasta consiste, como su propio nombre indica, en la subasta de diferentes regalos que los hermanos o hermanas o cualquier empresa o persona particular dona a la hermandad con el objeto de recaudar dinero para la misma.

Pero el momento más emocionante de toda la subasta es cuando se procede a subastar la Vara de Hermano o Hermana Mayor de la Hermandad. En este momento cualquier persona sea, hermano o no o natural de El Rompido o foráneo puede pujar por la vara para tener el honor de ser el Hermano Mayor de la Hermandad durante todo el año siguiente y presidir la procesión del año siguiente.

Esta subasta suele ser muy emocionante, por todo lo que supone y a medida que van subiendo las pujas se nota un clamor en el ambiente que emociona incluso a aquellos que están más alejados de estas cuestiones entre lo divino y lo terrenal.

No vamos a comentar las cifras que se barajan, pues como toda subasta depende en gran medida de que haya varios o pocos postores como de otras cuestiones. Pero sea cuanto sea, la emoción siempre está servida.

Terminada la subasta y presentado al nuevo Hermano o Hermana Mayor la imagen de la Virgen del Carmen es recogida en la Iglesia dedicada a su nombre mientras la banda de música interpreta el himno de España.

El último acto protocolario de la Feria de El Rompido es el lanzamiento de fuegos artificiales que suele producirse alrededor de la media noche del domingo y viene a ser como el fin de fiestas y la despedida hasta el próximo año.

LA NOCHE EN LA FERIA DE EL ROMPIDO.

Pero como toda fiesta de verano, la feria de El Rompido es archiconocida en la provincia de Huelva por su gran ambiente nocturno que hace las delicias de los jóvenes y no tan jóvenes que viene a pasarlo bien.

Vamos a diferenciar tres zonas claramente diferenciadas, en función del tipo de público al que va destinada y que no tiene que ser necesariamente por edades.

La primera zona es la zona donde se encuentran las diferentes atracciones de feria que hace las delicias de los más pequeños de la casa. Esa mezcla de sonidos, de músicas, de luces de colores entusiasma a los menores y a veces marea a sus progenitores. Pero todos hemos sido niños y niñas y todos sabemos lo que supone para ellos. Esta zona se sitúa en la parte más alta de El Rompido, ocupando la misma carretera que une El Rompido con Cartaya y con Huelva (después explicaremos como llegar a la Feria)

La segunda zona es la zona destinada para el “público joven”. Situada en el Paseo de El Río Piedras es una zona que en otros lugares la definen como “botellodromo”, aquí no recibe oficialmente esa denominación pero el uso es el mismo. Sin embargo a diferencias de en otros lugares en el Rompido está perfectamente vigilado y los típicos incidentes que se suelen producir en estos eventos aquí se minimizan, aunque quiera o no un botellón es un botellón y quizás no es el lugar más recomendado para dejar ir a menores, pero en fiestas ya se sabe…

La tercera zona es la zona considerada como el corazón de la Feria. Situada en la Plaza de la Sirenas, anexa a la iglesia como comentamos anteriormente. Allí se dispone el escenario donde diferentes orquestas amenizan la velada con música en directo. Tocando las más populares melodías, así como las típicas canciones del verano, (importando poco o nada el año, o incluso década, en la que fue “HIT DEL MOMENTO” y siempre rematadas con los pasodoble típicos de cualquier verbena que se precie, como el Paquito Chocolatero.

Junto al escenario, una gran explanada formada por la misma plaza y las calles aledañas a modo de pista de baile, para todo aquellos que quieran mover el esqueleto desde la tibia al peroné como nuestra querida Alaska nos cantaba.

Alrededor de esta “pista de baile” diferentes casetas o chiringuitos te permiten avituallarte de tus típicas copas o incluso algún que otro tentempié

Durante toda la noche y hasta la madrugada el trasiego de personas entre las tres diferentes zonas es interminable. Lo propio de un fiestas donde se concentran miles de personas (ténganlo en cuenta).

Como siempre apelamos, a todos los que vayan a disfrutar de la Feria de El Rompido o cualquier otra fiesta de verano, a la moderación y la responsabilidad…

DÓNDE COMER EN LA FERIA DE EL ROMPIDO

Hasta hace no mucho tiempo comer con la familia durante la feria de El Rompido era extremadamente complicado y todo se reducía a algunos montaditos y poco más que te ofrecían los diferentes chiringuitos o casetas (todas públicas) que se instalaban en la feria, ya que los diferentes bares y restaurantes del pueblo cerraban durante las fiestas y daban permiso a todo el personal para disfrutar de las mismas. Sin embargo con el boom turístico que ha vivido El Rompido en los últimos años y el incremento de la competencia, hace que mucho de estos locales actualmente abran sus puertas durante la feria y aunque quizás no tengan la carta habitual que pueden presentar en otros días del verano si es cierto que facilita el poder comer tanto al medio día como por la noche en Feria.

No vamos a recomendar a ningún establecimiento en concreto, pues en general no podemos garantizar que efectivamente abra sus puertas en feria o decida cerrar, o que mantenga la misma carta o servicios que fuera de feria.

Insistir que son muchos y cada vez más habituales los bares o restaurantes de El Rompido que permanecen abiertos durante la feria e incluso mantienen las mismas cartas que el resto del verano, lo que facilita al visitante al visitante su estancia en la feria.

DÓNDE DORMIR EN LA FERIA DE EL ROMPIDO

Aunque a veces podemos encontrar a algún entusiasta de la Feria del Rompido durmiendo en la playa, (ojo que la marea sube y sorprende a más de uno), lo más recomendable es buscar en el buscador de BOOKING la oferta que más se adapte a nuestras necesidades dentro de la ya cada vez más abundante variedad de alojamientos cercanos a El Rompido.

CÓMO LLEGAR A LA FERIA DE EL ROMPIDO

Llegar a la feria de El Rompido suele ser exactamente igual que llegar al pueblo fuera del fin de semana de fiestas. Sin embargo y debido a la instalación de las atracciones de feria se reduce gran parte de los aparcamientos públicos habituales y por la noche se desvía el tráfico en la carretera que une Cartaya con El Portil, Punta Umbría o Huelva, a la altura de El Rompido, con lo que deberemos estar atentos a las indicaciones. Este desvío suele producirse pasada la gasolinera de El Rompido, atravesando las urbanizaciones, hasta volver a salir a la carretera pasada la zona de las atracciones.

Esta reducción de aparcamientos, más las gran afluencia de visitantes, hace que cobre cada vez más importancia el llegar con antelación a El Rompido o mejor apostar por el transporte público con lo que evitaremos los inconvenientes de acudir en nuestro propio vehículo.

Fuente:

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
LA FERIA DEL ROMPIDO, 8.0 out of 10 based on 1 rating
You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “LA FERIA DEL ROMPIDO”

  1. GRACIAS POR COMPARTIR!!! 😉

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Responder

This theme is sponsored by corporateoffice.us along with Travel Locations, Travel logos and Colleges in US

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies